Alimentos que influyen en el estado de ánimo

helados-iglu-niñas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comer helado nos ayuda a mantenernos contentos. Su contenido en triptófano aumenta los niveles de serotonina, esa hormona que es considerada la del bienestar. Al igual que comer pescado, que también reduce la agresividad, los helados nos ayudan a relajarnos y a dormir mejor. Y es que muchos alimentos se reflejan en nuestro estado emocional. Por eso a veces deseamos comer determinadas cosas, según nuestro estado de ánimo en lo que se conoce como “apetito emocional”.

¿Por qué influyen los alimentos en el estado de ánimo?

Según estemos contentos, tristes, aburridos o eufóricos nos apetecen más unos alimentos que otros. Por ejemplo, si estamos tristes o aburridos tendemos a comer helados o galletas dependiendo de los diferentes estados de ánimo. Mucha gente piensa que esta apetencia es un hecho cultural provocado por las tradiciones de cada uno, pero lo cierto es que la base de este comportamiento es biológica.

Cuando bajan los niveles de serotonina nos sentimos angustiados, tristes, dormimos mal, incluso pueden aparecer ciertas tendencias obsesivas, y esos estados nos incitan a comer dulces, helados y chocolates porque nuestro cerebro está buscando el triptófano necesario para regular la serotonina.

Por supuesto esto es un esquema básico de cómo funciona nuestro apetito y, sobre todo nuestro “apetito emocional”, pero, dejando aparte trastornos de la alimentación graves, ahora podemos entender por qué a veces tenemos la imperiosa necesidad de comernos un helado.

http://www.diariofemenino.com/dieta/dieta-sana/articulos/helados-contra-mal-humor/